ELENA
MIGUÉLEZ
Biografía - Elena Miguélez, Pianista

Biografía

Biografía - Elena Miguélez, PianistaElena Miguélez Civera. Se forma en los conservatorios de Palencia, Burgos, León y Oviedo donde finaliza el Grado Superior de Piano con Premio Extraordinario bajo la tutela de Dª Teresa Pérez Hernández. Posee los títulos de Profesor Superior de: Piano; Música de cámara; Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; y Pedagogía musical. En 2003, se traslada a Utrecht (Holanda), donde permanece dos años ampliando su formación en la Facultad de Música de Utrecht. Guiada por Paolo Giacometti, obtiene el Diploma de Posgrado en Música con altas calificaciones en Junio de 2005. En 2010 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad de Oviedo dentro del Programa de Doctorado “Música en la España Contemporánea” con la calificación de Sobresaliente por su trabajo de investigación sobre la obra para piano hasta 1912 del compositor leonés Rogelio Villar.

Durante su carrera ha tenido el placer de recibir consejos pianísticos y pedagógicos de reconocidos pianistas, tales como: Carmen Deleito, Josep Mª Colom, Marta Zabaleta, Lucca Chiantore, Francisco Jaime Pantín, Blanca Uribe, Julian Martin, Boris Slutsky, Dominic Weber, Stephen Prutsman, Joaquín Achúcarro, Alan Weis, Balázs Szokolay, Hakon Austbo y Sebastián Colombo.

Sus cualidades pianísticas han sido reconocidas en varios concursos donde ha sido galardonada con el Primer Premio en el “Gerardo Diego” (Soria, 2003), donde también obtuvo el Premio al mejor intérprete de Castilla y León, y en el Concurso Internacional de Intérpretes Noveles “Villa de Sahagún” (León, 2001), así como el Premio “Caja Duero” (Soria, 2003), Premio Extraordinario Fin de Grado Superior (Oviedo, 2001) y el Premio Extraordinario Fin de CarreraÁngel Muñiz Toca” (Oviedo, 2001).  
Ha colaborado como solista acompañada por orquestas como la Amnesty International Orchestra, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”) o la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire.en Países Bajos y España bajo la batuta de Pedro López López, Luis Miguel Abello, Dorel Murgu y Julio César Ruíz Salamanca, respectivamente. 
Como solista o en diversas formaciones ha dado recitales en salas de conciertos,  teatros y auditorios de  España, Países Bajos (Utrecht, Amsterdam, Groningen), Reino Unido (Londres y Cardiff), Italia (Nápoles) y España (Asturias, Castilla y León, Madrid, Murcia, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha…). Ha sido invitada a participar en ciclos como el XXVI Festival de Música Española de León (2015), XIX Edición de Conciertos en la Cuevona de Ribadesella (2016), el XVII Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA), XXV Festival de Música de la Mancha, XXI Ciclos de conciertos Homenaje a Áureo Herrero de El Barraco (Ávila), fundaciones como Eutherpe de León o Siglo Futuro de Guadalajara, sociedades filarmónicas como las de Ávila, Almería, Oviedo y Burgos, sociedades lúdico-culturales como Círculo de La Amistad-Numancia de Soria, el Círculo de la Unión de Burgos, o el Centro Vecinal e Cultural de Valladares de Vigo y sociedades divulgativas de ámbito nacional como la Asociación Mujeres en la Música. Colabora en producciones líricas como como “Carmina Burana” (Orff),El Pequeño deshollinador” (Britten), en el Auditorio Ciudad de León o festivales como la Chamber Music Parade en la sala Vredemburg (Utrecht).
Ha tenido el placer de colaborar con músicos de primera fila como los saxofonistas Arno Bornkamp, Christian Wirth, Jean Denis Michat, Alexandre Doisy, Gerad McChrystal, o Nicolas Prost. Desde 2008 forma el dúo Saxperience con el saxofonista Antonio Cánovas Moreno. Es frecuentemente invitada, en calidad de pianista acompañante o profesora de piano, a diversas Jornadas (como las III Jornadas Nacionales de Saxofón) y cursos (como el XII Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga”, III Curso-Festival de violonchelo Arteforum de Gijón, Curso Internacional de Música de León, I y II Curso Internacional de Saxofón Sax&Sun). Ha participado en proyectos discográficos como la grabación del Cd promocional del 4e Fluticon Compositieconcours con la flautist Mélanie Cacault y Music Across the Atlantic en colaboración con la Indiana University South Bend con el saxofonista Antonio Cánovas.
Ha impartido masterclasses en diversos centros como Koningklijk Conservatorium Antwerpen (Amberes, Bélgica), Conservatorio di Música “San Pietro a Majella”, Instituto de Alta Cultura de Nápoles (Italia), Hanzehogeschool Prins Claus Conservatorium Groningen (Groningen, Países Bajos).
En 2006, obtuvo la plaza de Profesora de Piano en el Principado de Asturias, donde imparte docencia desde entonces. Además de sus labores docentes ostenta entre 2006 y 2011 el cargo de Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias (Oviedo). Aunque en 2020 obtiene la plaza de Catedrática de Repertorio con instrumentos en Andalucía continúa su labor docente en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias (Oviedo), compaginándola con su actividad concertística y con la elaboración de sus tesis doctoral en torno a la figura del compositor leonés Rogelio Villar.